El tomate es una de las especies de hortalizas más cultivadas en todo el mundo debido a su demanda comercial y gran consumo

Garantizar una producción estable y de buena calidad. Es un trabajo arduo para los agricultores puesto que esta planta presenta diversos requerimientos. Aquí presentaremos una de las herramientas utilizadas para mejorar el entutorado de esta planta, el anillo para tomates.

anillo de tomate instalado en cultivos
El anillo es un auxiliar para que el tallo de la planta se enderezca y obtenga el mejor desarrollo.

El anillo para tomates también conocido como clip para tomates es una herramienta que permite la sujeción del tallo o ramas de la planta a una rafia agrícola o a una malla tutora. De esta manera se nos facilita guiar el crecimiento de la planta, evitando el contacto de nuestros tomates con el suelo además de optimizar el espacio de nuestro cultivo al asegurar un desarrollo vertical de la planta.

El anillo para tomates está fabricado con el material polietileno. El cual es reforzado con un protector contra rayos UV. Este material plástico garantiza la durabilidad y su posible reutilización si así lo desea el agricultor. A su vez el uso de polietileno para su fabricación lo hacen un producto de bajo costo.

anillo de tutoreo instalado en tallo de cultivo de pepino
El anillo esta hecho de un material que lo hace muy resistente a los rayos UV.

A continuación presentaremos dos de las preguntas más frecuentes en torno a esta herramienta. Abarcando la mayor parte de lo que debemos saber sobre el anillo para tomates.

¿Qué ventajas nos ofrece cultivar con el anillo para tomates?

Como todas las herramientas de tutoreo el uso del anillo para tomates. Ofrece diferentes ventajas que mejoraran la calidad de sus cultivos de tomates y nos facilitan en gran medida su cultivo.

  • El anillo para tomates permite orientar el crecimiento de la planta, logrando una optimización del espacio de cultivo. Recordemos que un crecimiento desordenado puede resultar en una baja producción y lidiar con estas plantas se torna tedioso sobre todo al momento de recoger los frutos.

  • El uso del anillo complementa el sistema de entutorado mejorando la producción.

  • Ayuda a la planta a soportar el peso de sus frutos. Y evita que estos tengan contacto con el suelo donde pueden ser propensos a ser consumidos por insectos. O incluso infectarse con fitopatogenos, ¡una planta saludable un cultivo de calidad!

  • El material plástico con protección UV con el cual está fabricado el anillo para tomates evita su oxidación y deterioro por el sol.

  • El diseño del anillo posee espacios o pequeñas aperturas que permiten una mejor ventilación. Con lo cual se garantiza un ambiente libre de humedad y por tanto un menor riesgo de infección por agentes fúngicos.

  • Su diseño tipo clip garantiza una buena sujeción evitando el deslizamiento del anillo.

  • El anillo para tomates es una herramienta de fácil colocación y permite una apertura rápida para recolección.

  • Existe una gran variedad de tamaños de anillos esto le permitirá escoger uno que se ajuste al diámetro del tallo de sus plantas.

anillo para tomates
El anillo le brinda muchas ventajas a tus cultivos de tomates, siendo una opción ideal para su soporte.
  • Su uso no está limitado solo a tomates. Los anillos para tutoreo pueden ser utilizados en distintas variedades de hortalizas. Como pepinos, berenjenas, pimientos entre otros, todo dependerá de la necesidad del cultivo.

¿Por qué utilizar un anillo para tomates en nuestros cultivos?

El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta herbácea de porte mediano-alto cuyos frutos son uno de los productos vegetales más consumidos a nivel mundial, durante sus primeras etapas de desarrollo las plantas de tomate poseen tallos un poco débiles que pueden tender a desviarse e inclusive pudiendo tener ramas que hagan contacto con el suelo, al tener una plantación extensa de tomates la propensión a un crecimiento desordenado puede generar dificultades a la hora del cuidado de nuestras plantas, así como de la producción y recolección de los frutos. Tan solo imagine dicha situación, cada planta de tomate creciendo en diferentes direcciones, ocupando espacios que no debe, e inclusive compitiendo con las demás por espacio y disponibilidad de recursos, ¡nuestro terreno convertido en un matorral! Donde se nos hace difícil el tránsito y la recolección de los tomates.

clip en plantas de tutoreo
Una buena idea es utilizar una malla tutora junto con el anillo tutoreo para que logren un buen desarrollo en tus plantas.

Por ello el uso de mallas, rafia o diferentes herramientas de tutoreo en conjunto con el anillo para tomates es necesario, no lo dude, el mejoramiento de nuestros cultivos solo depende de nuestros cuidados.

Otro punto importante es tener en cuenta es que las plantas de tomate a diferencia de otros cultivos como los pepinos no poseen estructuras tales como zarcillos o tallos volubles que les permitan trepar por los sistemas de tutoreo, por ello se hace tanto énfasis en la recomendación del uso del anillo para tomates, la herramienta le permitirá guiar el crecimiento de la planta, logrando un desarrollo vertical y ordenado de sus cultivos de tomates.

clip con rafia dando soporte a tallo de cultivo
Usando el anillo en sus cultivos, conseguirás un mejor desarrollo de la planta y una buena calidad en los tomates.

El anillo para tomates puede ser utilizado tanto en invernaderos como en cultivos a campo abierto. Su uso indiferentemente siempre garantizara una mejora de producción y calidad de sus cultivos.

Es así como el anillo para tomates es una herramienta amigable con el productor por su fácil uso y a su vez es indispensable para el aumento de la producción de nuestros cultivos de tomates. ¡No lo dude, Implemente ya el anillo para tomates!

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *