Ícono del sitio Anillo Tutoreo

Anillo de Cultivo para el Tomate.

Anillo de cultivo para tomate

Los cultivos de invernadero, especialmente los tomates, están expuestos a muchas plagas y enfermedades provenientes del suelo. El cultivo anular, en el que las macetas sin fondo descansan sobre un lecho de agregado poroso. (como grava), ayuda a prevenir enfermedades en las raíces y facilita el acceso de las raíces a un gran volumen de material que se mantenga consistentemente húmedo.

Aplicabilidad:

Las plantas de tomates son ideales para el Anillo de Cultivo, ya que son muy susceptibles a los problemas del suelo y, por tener fuertes raíces, pueden aprovechar eficientemente el gran volumen de agregado. Aunque otro tipo de cultivos probablemente se beneficiarán menos con esta técnica, la misma es aplicable para cultivos de berenjenas, chiles, crisantemos y pimientos dulces.


Cuándo empezar:

En el sitio del cultivo, prepare una cama de agregados con un par de semanas de antelación a la siembra de los retoños de tomate y otros cultivos, durante el mes de Abril. Preferiblemente, utilice grava, productos de granulación liviana o perlita como su agregado base.

Configuración de un sistema de cultivo en anillo:

Una vez que haya terminado el cultivo, retire las partes aéreas de la planta, libere la tierra sujeta a las raíces y deséchelas.

Limpie y desinfecte el agregado después de limpiar el cultivo. El mismo material puede ser utilizado durante muchos años, a menos que surjan problemas. Para evitar la contaminación de ríos o fuentes de agua terrestres y subterránea, el agregado no debe limpiarse in situ. Debe ser levantado del suelo, lavado y desinfectado. La solución del lavado debe desecharse de forma segura, acorde a las instrucciones del fabricante.

Problemas:

Los tomates pueden sufrir de una variedad de problemas de plagas y enfermedades, incluyendo la marchitez verticillium, los nematodos del quiste de la patata y el hongo del tomate. Los anillos de tutoreo son una adecuada y efectiva manera de prevenir la acumulación de humedad en los tallos que podría ocasionar la aparición de hongos en sus plantas.

Salir de la versión móvil